Mesopotamia y La Contabilidad

Posted On 20 diciembre 2008

Filed under Contabilidad
Etiquetas: ,

Comments Dropped leave a response

Este País situado entre el Tigres y el Eufrates era ya en el cuarto milenio antes de Jesucristo una civilización avanzada. Los comerciantes ya desde sus inicios constituyeron una casta influyente e ilustrada.

El Famoso Código de Hamurabi, promulgado aproximadamente en el año 1,700  a. de C., contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio, que regulaban contratos como los préstamos, venta, arrendamiento, depósitos, comisión y otras disposiciones relacionadas con la forma en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas en las que se pueden apreciar la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a estos testigos podemos confirmar la existencia de sociedades de comerciantes en las que el capital y la distribución de beneficios se estipulaban por escrito y de manera ordenada.

El Estado, así como los templos no escapaban al control sistemático de sus operaciones comerciales, los templos fueron verdaderas entidades bancarias, que realizaban préstamos de los cuales los intereses estaban cuidadosamente controlados.

El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. de C, trajo consigo el progreso de las anotaciones contables, en las cuales se puede apreciar un cierto orden en sus elementos: título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general. En algunas planchas se especifica el saldo inicial, luego las partidas negativas y positivas y el saldo final al acabar la tablilla.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban el ábaco para facilitar las operaciones aritméticas, que siempre han sido laboriosas hasta la reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

La costumbre de insertar las planchas cerámicas en varillas, en orden cronológico, creó verdaderos libros contables.

Así nos vamos dando cuenta como nuestra profesión viene de la mano con la historia, desde las primeras civilizaciones la contabilidad ha jugado un papel importante para el desarrollo de nuestras sociedades, por ello el Contador Público debe ser un profesional con una formación integral, para poder volcar sus importantes conocimientos para el bienestar de nuestros pueblos.

 

Material de apoyo: Contabilidad General I, definición, conceptos básicos, principios contables, plan general de contabilidad, análisis del balance.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.