Emisión de guías de remisión

Posted On 4 febrero 2009

Filed under Tributación
Etiquetas:

Comments Dropped 6 responses

Un colega me hace llegar información importante sobre las guías de remisión, la comparto con ustedes, no hago ningún comentario:

 

GUIAS DE REMISION

 

1.- Las guías de remisión sustentan el traslado de bienes entre distintas direcciones, salvo lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de comprobantes de pago Resolución de Superintendencia N° 007-99/Sunat.

2.- Existen dos tipos de modalidades de traslados de bienes:

a)      Transporte Privado: cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario o poseedor de los bienes.

b)      Transporte Público: cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros.

3.- La guía de remisión y los documentos que sustentan el traslado de bienes deberán ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes.

4.- Las guías de remisión no deberán  tener borrones ni enmendaduras

5.- Cuando el traslado de bienes se realice bajo la modalidad de trasporte público, como es el caso de Palmas e Industrias del Espino S.A., se emitirán dos guías de remisión:

5.1- Una por el transportista, denominada “Guía de Remisión – Transportista” y

5.2- Otra por el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, denominada “Guía de Remisión – Remitente”.

6.- Algunos datos importantes que deben de informarse en la guía de remisión:

6.1- Dirección del punto de partida indicando el distrito y departamento, excepto si el mismo coincide con el punto de emisión del documento.

6.2-  Dirección del punto de llegada, distrito y departamento.

6.3- Datos de identificación del destinatario:

a) Razón social ó apellidos y nombres.

b) Número de RUC ó tipo y número de documento de identidad.

6.4- Número de RUC y nombres y apellidos o denominación o razón social del transportista; datos de identificación de la unidad de transporte y del conductor

6.5- Datos del bien transportado:

a) Descripción detallada del bien, indicando el nombre y características. Si el motivo de traslado es una venta, además se deberá consignar obligatoriamente el número de serie y/o motor de corresponder.

b) Cantidad y peso total siempre y cuando, por la naturaleza de los bienes trasladados, puedan ser expresados en unidades (Kg) o fracción de toneladas métricas (TM).

c) Unidad de medida (Litros, botellas, cajas, kilogramos, toneladas, galón etc.)

6.6- Código de autorización emitido por el Sistema de Control de Órdenes de pedido (SCOP) aprobado por Resolución de Consejo Directivo OSINERG N° 048-2003-OS/CD, en la venta de combustibles líquidos y otro productos derivados de los hidrocarburos.

6.7- Fecha de inicio del traslado.

6.8 – Indicar el motivo de traslado: se deberá consignar las siguientes opciones:

 

 

 

 

 

 

MOTIVO DE TRASLADO DE MERCADERIAS O PRODUCTOS:

 

1.-        VENTA:

Se utiliza esta opción cuando el vendedor es responsable del transporte. Se debe de emitir adicionalmente el comprobante de pago, cuyo número debe de consignarse en la Guía de Remisión y además debe de adjuntarse para el traslado de la mercadería o producto.

En esta opción debe considerarse tanto la transferencia de propiedad a título oneroso como gratuito.

 

2.-        VENTA SUJETA A CONFIRMACION DEL COMPRADOR:

            Esta opción está referido a aquellos casos en que la operación efectuada se encuentra supeditada a la conformidad del Cliente, por ende aún no se produce la transferencia de propiedad de los bienes, y no se emite el respectivo comprobante de pago (factura, boleta).

 

3.-        COMPRA:

            Este motivo será utilizado cuando el comprador es el responsable del transporte (recoge la mercadería o productos del almacén del proveedor para ser trasladado hacia el almacén del comprador) y se debe contar con el correspondiente comprobante de pago del proveedor, cuyo número debe ir consignado en la Guía de Remisión y además debe de adjuntarse para el traslado de la mercadería o producto.

 

4.-        CONSIGNACION:

            Se utilizará esta opción cuando el traslado de mercaderías o productos que hace el propietario de las mismas, denominado consignador, hacia otra persona o empresa, denominado consignatario, el cual se convierte en depositario de los bienes entregados en consignación, para luego venderlos a terceros.

            En esta opción aún no se emite el respectivo comprobante de pago (factura, boleta) por parte del propietario de las mercaderías.

 

5.-        DEVOLUCION:

            Se utiliza esta opción cuando hay devolución de mercaderías y/o productos por parte de los clientes, quién será el que emite la Guía de Remisión correspondiente.

 

6.-        TRASLADO ENTRE ESTABLECIMIENTOS DE UNA MISMA EMPRESA:

            Para utilizar esta opción es obligatorio que las direcciones del punto de partida y de llegada deberán estar declaradas en el Registro Único de Contribuyentes de la empresa propietaria de los bienes. Si una de las direcciones, que se consigne en la Guía de Remisión, no esté declarado en el Registro Único de Contribuyentes de la empresa propietaria de los bienes, se utilizará las otras opciones mencionadas de acuerdo a la operación que se realice.

 

7.-        TRASLADO DE BIENES PARA TRANSFORMACION:

            Esta opción no implica transferencia de propiedad, por lo que la Guía de Remisión deberá ser emitida por la empresa propietaria de los bienes que los transporta con destino al lugar donde serán transformados.

8.-        RECOJO DE BIENES TRANSFORMADOS:

            Esta opción se utiliza cuando el bien que ha sido transformado es recogida por la empresa propietaria de los bienes transformados hacia su lugar de origen.

 

9.-        TRASLADO POR EMISOR ITINERANTE DE COMPROBANTE DE PAGO:

            Los emisores itinerantes de Comprobantes de Pago, son generalmente representantes de ventas que mantienen una relación de dependencia con algún establecimiento declarados ante Sunat; esta opción se utiliza cuando la distribución o venta se realiza a través de vehículos, ó ventas de puerta en puerta. Es decir se trata de puntos de emisión móviles, por lo que se debe de asignar una serie a cada uno de ellos.

 

10.-      TRASLADO ZONA PRIMARIA:

            Se utilizará cuando hay traslado de bienes efectuados en la Zona Primaria de Aduanas.

 

11.-      IMPORTACION:

            Se deberá consignarse en la guía de remisión el número de la(s) Declaración(es) Única(s) de Aduana(s) y adjuntar copia de la DUA(S); no será necesario consignar en la guía de remisión – remitente los datos de los bienes transportados si tales datos estén consignados conforme a lo dispuesto en el inciso 6.5 del presente texto.

 

12.-      EXPORTACION:

 

13.-      VENTA CON ENTREGA A TERCEROS:

            Esta opción será utilizada cuando el comprador solicita al remitente que los bienes sean entregados a un tercero, quién será considerado como destinatario para efecto de la información a consignar en la guía de remisión.

            Asimismo se indicará el número de RUC del comprador, o en su defecto el tipo y número de su documento de identidad y sus apellidos y nombres.

 

14.-      OTROS:

            Esta opción se utilizará cuando no se pudo ubicar las operaciones en los puntos anteriores descritos, tales como: exhibición, demostración, muestra, entrega en uso, traslado para propia utilización, etc., debiendo consignarse expresamente el motivo del traslado.

 

7.- Algunos requisitos adicionales de las guías de remisión:

7.1.- Antes del inicio del traslado:

7.1.1.- Se debe de emitir una guía de remisión por cada unidad de transporte.

7.1.2.- Cuando para el traslado al destino final de los bienes, durante el trayecto, se programe el transbordo a otra unidad de transporte terrestre o el traslado multimodal a otro medio de transporte, en la guía de remisión deberá de tallarse adicionalmente por cada tramo, la siguiente información:

            a) Dirección del punto de partida de cada tramo.

            b) Dirección del punto de llegada de cada tramo. En la guía del transportista se consignará sólo la provincia y el distrito donde estén ubicados dichos puntos.

7.1.3.- Datos de identificación de la unidad de transporte y del conductor cuando se programe el transbordo a otra unidad de transporte terrestre y se consignará la marca y número de placa del vehículo, número de constancia de inscripción del vehículo o Certificado de Habilitación Vehicular expedido por MTC siempre que exista la obligación de inscribir al vehículo, y el número de la licencia de conducir del chofer. Si es imposible consignar al inicio del traslado, los datos de la unidad de transporte y del conductor por los tramos siguientes, estos podrán ser anotados en el punto de partida de cada tramo.

7.1.4.- En todos los casos señalados en el presente texto, las direcciones que se consignen como puntos de partida y de llegada deberán contener, cuando corresponda: tipo de vía, nombre de la vía, número, interior, zona, distrito, provincia y departamento.

7.2.- Durante el traslado de los bienes:-

7.2.1.- Si el transportista por causas no imputables a éstos se viese imposibilitados de llegar al punto de llegada consignado en la guía de remisión ó habiendo arribado al punto de llegada, se viese imposibilitado de entregar los bienes transportados (tales como rechazo y anulación de compraventa) y como consecuencia deban de partir a otro punto distinto, al momento en que se produzca el hecho que genere dicha imposibilidad deberán consignar en la misma guía del remitente y del transportista que sustentaba el traslado interrumpido, los nuevos puntos de partida y de llegada, indicando el motivo de la interrupción del traslado.

7.2.2.- Si el transportista, por causas no imputables a éste, se viese obligado a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, sea la nueva unidad de la empresa de transportes o se subcontrate el servicio a un tercero, deberá indicar en la misma guía de remisión del transportista y del remitente, el motivo del transbordo y los datos de identificación de la nueva unidad de transporte y del nuevo conductor.

7.2.3.- Las guías de remisión que corresponden al destinatario y la copia SUNAT, sustentan el traslado de los y deberán llevarse durante el traslado de los bienes quedando al término del mismo en poder del destinatario, conjuntamente con la copia destinatario y la copia SUNAT de la guía de remisión del transportista, cuando corresponda, siempre que no haya sido entregado en una intervención de la SUNAT.

 

About these ads

6 Responses to “Emisión de guías de remisión”

  1. Aldo Fabre

    ¿Para qué le sirven a Sunat todos esos datos en la Guía de Remisión? A mi juicio solo entorpecen la práctica comercial. No así un comprobante de consignación o de devolución que sirven al cliente y al proveedor y también puede servir de control auxiliar a Sunat.

  2. robertofelipe

    Hola Aldo:

    La tributación en nuestro país es complicada, su simplificación sería un gran paso para ampliar la base tributaria.

    Slds

  3. Rody

    el termino, para uso en destino ¿es necesario, en donde se pone Otros?, expliquenme si ese termino existe en motivo de traslado, y quisiera mas informacion sobre el llenado de guias porque, hay lugares de la sunat, que tienen diferentes conceptos gracias

  4. aldo castillo

    holass…trabaje 15 años en Sunat….y sinceramente se dicha institucion esta retrocediendo ….la empresa privada anda dando saltos hacia delante y la sunat esta como el cangrejo….todos esos datos de las guias solo sirven para que los muchachos de control movil puedan sancionar a las empresas….para nada mas….se los digo con total certeza….no sirven para nada solo para eso…ya que es mentira que esos datos se procesan y con ello se combate la informalidad….nada de eso sucede señores…..ya es hora que gente joven entre y cambie los paradigmas de la temida sunat para algunos porque me excluyo

  5. Flor

    Hola, tengo una pregunta. Cuando se van a aplicar la detracción (SPOT) a un servicio de transporte público de bienes, cuales deben ser los requisitos de la factura??? alguien tiene idea?, debe consiganr el valor referencial o algo?, si supieran me ayudarían mucho.

  6. robertofelipe

    Flor:
    Los comprobantes de pago que se emitan por el servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre sujeto al Sistema, no podrán incluir operaciones distintas a ésta.
    Adicionalmente, a fin de identificar las operaciones sujetas al SPOT, en los comprobantes deberá consignarse como información no necesariamente impresa:
    • La frase:
    “Operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central”
    • El número de Registro otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al sujeto que presta el servicio de Transporte de bienes realizado por vía terrestre, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2004-MTC y normas modificatorias, cuando cuente con dicho número de registro.
    • El valor referencia correspondiente al servicio prestado, de ser el caso.
    En estos casos, se consignará además como información no necesariamente impresa en el mismo comprobante de pago o documento anexo lo siguiente:
    1. El valor referencial preliminar determinado por cada viaje y por cada vehículo utilizado para la prestación del servicio y, de ser el caso, se deberá indicar la aplicación del factor de retorno al vacío.
    2. La configuración vehicular de cada unidad de transporte utilizada para la prestación del servicio y las toneladas métricas correspondientes a dicha configuración de acuerdo con el Anexo III del Decreto Supremo N° 010-2006.MTC publicado el 25 de marzo de 2006.
    3. El punto de origen y destino a que se refiere el inciso d) del artículo 2° del Decreto señalado en el punto anterior, discriminado por cada configuración vehicular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.